domingo, 17 de mayo de 2020

Medios de Comunicación




Evolución de los Medios de Comunicación 



Actualmente, los medios de comunicación han cambiado mucho, ya que existen muchos avances tecnológicos. Nos encontramos en la era digital donde las tecnologías de la información y la comunicación son un recurso del día a día.



¿Qué son los medios de comunicación antiguos?


Los medios de comunicación son aquellos instrumentos, dispositivos o herramientas que permiten que un emisor envíe su mensaje para que sea recibido por un receptor.


Si se comparan estos medios con los de la actualidad, está claro que son más las desventajas que las ventajas pero en aquel momento fueron una solución para obstáculos como la distancia y el tiempo. 







  • Corneta: Sortea la distancia, es fácil de usar y de entender y se puede usar de día y de noche. La desventaja es que, como el humo, las distancias tienen un límite y funciona hasta donde llegue el sonido.

  • Piedra: Entre sus ventajas podemos mencionar que el contenido permanece a lo largo del tiempo. Las desventajas son que requiere del conocimiento de los símbolos plasmados, por lo que solo puede ser leído por aquellos que los conozcan. 

  • Mensajero: La desventaja es que el mensaje no permanece en el tiempo, queda supeditado a la memoria de la persona y puede tardar ya que depende del tiempo que le lleve al mensajero trasladarse de un punto a otro. Además, en épocas de guerra, si el mensajero perdía su vida, el mensaje no llegaba.

  • Papiro: Permanece a lo largo del tiempo, es liviano y fácil de transportar. De todas maneras, es costoso y solo podía utilizarse entre aquellos que conocían los símbolos plasmados.

  • Palomas: Sortean distancias y son veloces. Entre sus desventajas se puede mencionar que son costosas y requieren de adiestramiento.

  • Carta: Sortea el tiempo y el espacio, y resguarda la privacidad. Desventajas: su envío puede ser muy lento.

  • Botella: Permiten traspasar las barreras del tiempo y la distancia. Pero, entre sus contras está el riesgo de que nunca lleguen a manos de nadie.




LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS


Los medios electrónicos, las transmisiones de señales codificadas, voces o imágenes más allá del oído o de la vista de un individuo podríamos decir que nacieron a raíz de las señales de humo o las fogatas sobre las colinas, para descubrir que fueron las primeras en manifestarse a manera de ampliar los medios de comunicación, pero fue hasta que apareció la electricidad cuando se dio el fenómeno de los medios electrónicos.


Medios virtuales de comunicación 
La comunicación virtual es un tipo de comunicación surgido a partir de los avances tecnológicos de finales del siglo XX. Consiste en el uso de herramientas digitales que sirven como canal para el envío de un mensaje.
El término virtual hace alusión a la ausencia de un sustento material para el envío de un mensaje como puede ser, por ejemplo, una carta. También puede referirse a la falta de proximidad física entre emisores y receptores.




Existen diversas formas de entablar comunicaciones virtuales. A continuación, algunos ejemplos:


  • Correo electrónico: Se trata del envío y recepción de mensajes por medio de una red informática. Tiene una lógica muy similar a la del correo tradicional, con la ventaja de que es inmediato, muchas veces gratuito y simultáneo. 



  • Wikis: Se trata de aquellas plataformas en las que su contenido se hace de manera colaborativa como resultado del trabajo en equipo. El ejemplo más común es Wikipedia, una enciclopedia que los mismos  usuarios van haciendo y corrigiendo, para que pueda ser consultada por cualquier navegante.



  • Blogs. Es otro ejemplo muy común dentro de las comunicaciones virtuales. Aquí, su fundador plasma contenidos y sus lectores pueden valerse de él y comentarlo. La clave de un blog es que la información responda a los intereses de su creador y sea actualizado periódicamente.


Ventajas:


  • Permite conocer y vincularse entre sí a gente que tiene las mismas inquietudes e intereses, más allá de las distancias físicas.
  • Facilita el acceso a información vinculada a los temas más variados.
  • Fomenta el estudio, los vínculos, los intercambios, el trabajo colaborativo y hasta la compra y venta de bienes y servicios.
  • Permite acceder no solo a información sobre los tópicos más variados, sino también a los puntos de vista más diversos sobre esos tópicos. Rompe con los sesgos.
  • Facilita y fomenta retroalimentación así como también la actualización de los contenidos.
  • Deja de lado las barreras que tienen que ver no solo con el tiempo y el espacio, sino también las vinculadas al origen social, género, religión, edad.

Desventajas:
  • Se pierden los vínculos cara a cara.
  • El anonimato genera impunidad, por lo que muchas veces las comunidades virtuales se prestan para ejercer la violencia.
  • Se genera la sobre exposición por lo que, muchas veces, la intimidad se reduce a la mínima expresión.
  • Existen casos en los que se difunde información privada de terceros o se viola la intimidad a punto tal que se registran delitos.
  • Se puede suplantar la personalidad de terceros para su difamación.








Fuente: 










No hay comentarios:

Publicar un comentario